Autobuses Urbanos de Zaragoza

Señalética accesible para todo el mundo

Rediseño integral del sistema de información de Autobuses Urbanos de Zaragoza.

Proyecto realizado junto a Womba Estudio.

Grupo Avanza y el Ayuntamiento de Zaragoza confiaron en nosotros el rediseño del sistema de información de Autobuses Urbanos. 
Un trabajo de gran envergadura que partía de un análisis de los fallos y carencias del anterior diseño y un estudio de los sistemas de transporte de otras ciudades similares. 

CLIENTE: GRUPO AVANZA 

FECHA: MAYO 2019

DESARROLLAMOS: SEÑALÉTICA, WAYFINDING

FOTOGRAFÍAS: FIERO ESTUDIO

El sistema de información del servicio de autobús urbano de Zaragoza estaba obsoleto, era confuso y poco legible. En los postes y marquesinas la información se muestra de una manera poco efectiva: el listado de calles en horizontal, no está claro en qué dirección se mueve el usuario, planos muy confusos… Además de una estructura de la información poco intuitiva y con tamaños de letra mínimos.

Hay muchos postes diferentes y por consecuencia la manera de mostrar la misma información en unos y otros varía. Esto supone un problema añadido que puede complicar la interpretación por parte del usuario.

ANTES

Una buena orientación significa saber dónde estás, saber qué ruta tienes que coger hasta tu destino y reconocerlo a la llegada.

Un buen sistema de señalética deberá ejecutarse pensando siempre en el usuario. Consideramos que su lectura debería ser comprensible para personas de todo tipo de perfiles, y que tanto los soportes como el diseño tienen que tener una estructura, colores, tamaños consistentes para emitir de manera óptima toda la información.

Un exceso de información o un mapa complejo puede abrumar en exceso al usuario, y una información demasiado simplificada puede crear confusión. La información breve y concisa ayuda al usuario a encontrar con facilidad lo que está buscando.

Zaragoza tiene una población de 700.000 habitantes. El sistema base de transporte es su red de Autobuses, apoyado por una línea de tranvía.

En Zaragoza existe una extensa red de buses urbanos que dan cobertura al territorio urbano de la ciudad y a dos barrios rurales: en total son 36 líneas diurnas (entre las cuales hay dos líneas circulares y tres lanzaderas) y 7 líneas nocturnas que circulan sábados y festivos.

Nuestros objetivos iniciales son:

  • Optimizar la información y mostrarla de una manera clara.
  • Identificar y conectar lugares dentro de la ciudad.
  • Mostrar la información pensando en los distintos perfiles de usuarios, residentes y turistas.
  • Dar un formato accesible para la mayoría de los usuarios en la medida en el que el soporte lo permita.

Para mostrar la información lo más clara, rápida y completa nos ponemos 5 metas a cumplir:

  • Termómetro. Mostrar el esquema de línea en formato vertical.
  • Mostrar todas las paradas y sus correspondencias.
  • Asignar un color a cada línea.
  • Sintetizar el mapa.
  • Todo el contenido traducido al inglés.

ELEMENTOS GRÁFICOS

Color

A cada línea se le asigna un color como apoyo al número para que de esta manera el usuario reconozca de una manera más rápida y sencilla su autobús. Para mostrar la información común a todas las líneas utilizaremos el color negro.

Tipografía

Elegimos una tipografía pensada para dar soluciones de señalética y áltamente legible. Su nombre es Noway. Está desarrollada por Atipo, una fundición digital española, y no es una familia tipográfica muy extendida con lo que dotamos al trabajo de originalidad y personalidad propia.

Iconografía

 

Diseñamos pictogramas que señalizarán las zonas más importantes de la ciudad sobre el plano, habitualmente se reproducirán en tamaño pequeño. Formas simples para representar las zonas de referencia del casco urbano.

Postes

Los postes de autobús no van a cambiar, tenemos que adaptar toda la información a los ya existentes. Además, hay gran variedad de ellos con diferentes medidas y materiales. La misma información tiene que mostrarse de la misma manera en múltiples medidas.

1- Zona corporativa           2- Número y nombre de parada           3-Termómetro de línea             4- Plano de autobuses con todas las líneas

DESARROLLO

Número y nombre de parada

 

Cada línea queda indicada en la parada con el origen y el destino.

Termómetro de línea

Proponemos un cambio radical en la estructura de la información para facilitar al usuario una lectura rápida y completa, estructurándola de la siguiente manera:

1. Nombre de la parada, la ubicación en ese momento del usuario.

2. Número y color de la línea.

3. Horario de dicha línea.

  • Aumentamos el tamaño de los horarios y los simplificamos.
  • Destacamos el tamaño de las frecuencias como elemento más importante de la tabla.

4. Listado de paradas en vertical.

  • Mostramos un solo sentido, la dirección en la que circula el autobús.
  • La lectura del listado de paradas, es más rápida y clara en formato vertical. Esto también facilita que el usuario pueda contar las paradas hasta su destino.
  • Añadimos las correspondencias entre autobuses, tranvía, estaciones y autobuses del Consorcio en cada una de las paradas.
  • Un localizador señalando en qué parada se encuentra el usuario.
  • Generamos elementos en el diseño del termómetro como un círculo y una flecha como apoyos visuales a la dirección del movimiento, el cuadrado como símbolo del fin de línea o un trazo vacío que se va rellenando conforme avanza el autobús.
  • En los tramos en los que hay más de una parada en una misma calle se prescinde de la repetición de dicha calle en las paradas siguientes, de esta manera eliminamos contenido repetitivo.

5. Información de poste y teléfonos de interés.

El plano

El principal problema de representar los trayectos de todas las líneas en un solo plano, reside en que en el centro de la ciudad es donde se aglutinan la mayoría de los autobuses, haciendo que por una pequeña zona puedan concurrir muchas líneas distintas. Por este motivo la solución es desvirtuar el plano a escala real para poder ampliar zonas de mayor confluencia de líneas.

Esquema radial

La simplificación del plano a un sistema radial tiene los siguientes motivos:

  1. Cambiar la escala del plano real para poder aumentar la zona de mayor confluencia de líneas de autobús.
  2. Simplificar al máximo el trazo de las calles para facilitar su lectura. De esta manera conseguimos esquematizar formas complejas favoreciendo su comprensión.
  3. Al esquematizar el plano con trazos simplificados podemos seguir de manera sencilla el trayecto por el que discurre el autobús, guiados por la distinción cromática entre las líneas.
  4. Este sistema radial nos permite esquematizar y condensar la ciudad para poder adaptar el plano a formatos pequeños (trasera de postes o folletos de mano) sin perder legibilidad.

No es un mapa de Zaragoza, es un plano de su red de autobuses

Estructura de la información del plano

El plano lo dividimos en dos estratos de información:

Ubicación: Están comprendidos todos los elementos que ayudan al usuario a colocarse rápidamente dentro del mapa. Situamos al usuario en el entorno mediante la señalización de los principales puntos de la ciudad (como pueden ser los barrios, los parques, las plazas o sitios de interés).

El recorrido de la línea: Para entender cuál es el recorrido que sigue cada línea, asignamos a cada una de ellas un color. En la medida de lo posible hemos asignado colores claramente diferenciados para evitar que coincidieran tonos similares.   

Además, para comprender mejor cual es la ida y la vuelta de éstas y en qué sentido circula el autobús, añadimos unos círculos debajo de la línea que indican la dirección por la que discurre.

Recorridos nocturnos

El plano de mano

Una de las premisas a la hora de elaborar el plano es que fuera legible en tamaños pequeños. Tanto en las traseras de los postes como en el plano de mano se debe poder interpretar cada línea.

El equipo

La concepción y desarrollo del proyecto ha sido desarrollado por: Laura Coria (Detalier), Laura Izquierdo (Detalier), Javier Lapuerta (Detalier), Rubén Ariño (Womba Estudio) y Teresa Magallón.

Proyectos relacionados