Toolkit HIP

Un hexágono para la innovación pública

Diseño de carpeta de herramientas para explicar de una manera simplificada y a modo de juego un concepto innovador.

La Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado (SEGIB) encargó el informe “Instituciones que Aprenden” a Raúl Oliván (DG de Innovación Social del Gobierno de Aragón), con el objetivo de acelerar la transformación institucional y el cambio sistémico en los procesos de innovación pública y social. Ayudar a completar la transición de nuestras instituciones hacia organizaciones en red, abiertas, flexibles y democráticas

Nuestro trabajo consiste en transformar el denso informe en una carpeta objeto que contenga la teoría y la práctica mostrándola visualmente atractiva, pretendiendo construir un juego para el lector.

Proyecto realizado junto a Ductus encuadernación.

Fotografías: Imgenio y Ductus.

CLIENTE: LAAB – GOBIERNO DE ARAGÓN

FECHA: MARZO 2021

DESARROLLAMOS: DIRECCIÓN CREATIVA, DESARROLLOS GRÁFICOS Y VISUALES

Seis vectores (Open, Trans, Fast, Proto, Co y Tec) para acelerar la transición de organizaciones tradicionales, jerárquicas y cerradas a organizaciones en red, abiertas, dinámicas y democráticas. 

Partimos de estos seis vectores para crear un hexágono y que todo gire en torno a sus seis puntas. Cada vector recibe un color y la unión entre vectores, su degradado correspondiente. 

El hexágono de la cubierta, y su cambiante color, resulta ser la fusión de todos los vectores representando arquitecturas institucionales más flexibles, ágiles y resilientes.

 

El HIP promueve un cambio sistémico a través de seis vectores (OPEN abierto, TRANS transversal, FAST ágil, PROTO modelado, CO colaborativo y TEC tecnológico) basados en las propiedades de las redes y en el análisis de 105 metodologías que usan las agencias más innovadoras del mundo.

Los ecosistemas son redes complejas. Comunidades de comunidades. En su nivel más básico son personas conversando. 

Proyectos relacionados